Nació en los Estados Unidos ( New York ), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo.
El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.
TEORÍA DE DAVID AUSUBEL
La teoría que
defiende Ausubel tiene por objeto explicar el proceso de aprendizaje. Se
preocupa de los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso
de la información.
Ausubel es un gran defensor del aprendizaje significativo: el objetivo es
la adquisición de un conocimiento claro, factor importante que influencia la
adquisición de nuevos conocimientos. El proceso más importante es el
aprendizaje. Su teoría se basa en el supuesto de que las personas piensan con
conceptos. Los primeros conceptos adquiridos deben estar claros, son
fundamentales y sirven de anclaje a posteriores conceptos. Para que el
aprendizaje significativo tenga lugar, tienen que darse tres condiciones:
1. Los
nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente
significativos; es decir, suficientemente sustantivos y no arbitrarios para
poder ser relacionadas con las ideas relevantes que posea el sujeto.
2. La
estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas
relevantes para que puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos.
3. El
sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje, lo
que plantea la exigencia de una actitud activa y la importancia de los factores
de atención y motivación.
Algunas de las ventajas del aprendizaje
significativo son:
·
Los conceptos que son
aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona de
conceptos relacionados.
·
Estos conceptos más tarde pueden
servir como inclusores para un aprendizaje posterior de conceptos relacionados.
Con este mecanismo se retiene una amplia cantidad de información y ésta es retenida por más
tiempo.
El aprendizaje significativo hace posible la transformación del significado
lógico en psicológico. Para que surja en el alumno el significado psicológico,
no basta con que los materiales que se le presenten tengan significado lógico
sino que el alumno debe poseer una estructura cognitiva adecuada, una actitud
positiva hacia el aprendizaje significativo y una motivación que le haga
esforzarse deliberadamente.
LA MOTIVACIÓN INGREDIENTE ESENCIAL EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Mucho
se habla de la motivación en el aprendizaje. Para algunos el aprendizaje no es
posible sin motivación, para otros, no es una variable importante dentro del
aprendizaje. Cuando hablamos de aprendizaje significativo, éste puede ocurrir
sin motivación, lo cual no implica negar el hecho de que la motivación puede
facilitar el aprendizaje siempre y cuando esté presente y sea operante
(Ausubel:1976)
Podemos distinguir entre una motivación que
viene de afuera, del medio exterior al sujeto cognoscente llamada motivación
extrínseca, por un lado; y una motivación intrasubjetiva que se conoce como
motivación intrínseca. Hoy por hoy, solemos presenciar una exagerada
preocupación por parte de docentes y padres por el tema de la motivación
extrínseca. A tal punto que se llega a confundir el rol docente con un
verdadero rol de animador. Posiblemente, esto se relacione con un aprendizaje
repetitivo o instrumental. Lo que pasa que el deseo de tener conocimiento como
fin en sí mismo es más relevante para el aprendizaje significativo. La
curiosidad, la exploración, la manipulación son muy importantes para este tipo
de aprendizaje, al tiempo que tienen su propia recompensa. Siguiendo esta línea
de pensamiento, no tiene caso que el profesor posponga ciertos contenidos a enseñar
hasta que surjan las motivaciones adecuadas. No olvidemos que cuando hablamos
de aprendizaje significativo, es el alumno el que tiene que articular las
nuevas ideas en su propio marco referencial. De manera tal que el docente sólo
presenta las ideas tan significativamente como puede, pero el verdadero trabajo
lo hace el sujeto que aprende.
En otras palabras, la motivación es tanto causa como efecto del aprendizaje. Por tal motivo, el docente no debe necesariamente esperar que la motivación surja antes de iniciar la clase. El secreto radica en fijar metas que sean comprendidas por los alumnos, que sean realistas, susceptibles de ser alcanzadas por ellos por tener un grado de dificultad que se ajusta a su nivel de habilidad. El rol del docente será el de ayudar a que los alumnos se impongan metas realistas y evaluar sus progresos. Desde ya, tratará de presentar los contenidos de la manera más atractiva posible, recurriendo a los materiales didácticos más efectivos, pero siempre sin olvidar que el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje no es otro que el alumno. Pues en definitiva, “el elemento del proceso motivacional que da contenido a la motivación es la meta, la cual puede considerarse como la representación mental del objetivo que el sujeto se propone alcanzar (aprender matemáticas, realizar un bonito viaje, etcétera). Cuando las metas son realistas y comprendidas por quien las persigue, tienen un nivel de dificultad que se ajusta al nivel de habilidad del individuo, son moderadamente novedosas y han sido elegidas por el sujeto, entonces potencian la motivación.” (Rodríguez Moneo, M. y Huertas, J.A.:
La música facilita la
identificación de pensamientos emocionales con respecto a quienes somos, lo que
acorde con Freire (1998) podría permitir que el alumnado asuma el estudio como
un deleite. El estudio no siempre es tarea fácil e incita pensamientos
emocionales de derrota, confusión, apatía por lo que se requiere desarrollar
una actitud personal sobre el propio proceso de aprender que permita generar
significado. La generación de significado a través de la música abre una
posibilidad hacia la comprensión y el cambio de actitud entorno al aprendizaje
(Albornoz, 1998
La musicoterapia que en su definición concisa es un proceso
sistemático de intervención que usa experiencias musicales y la relación
persona-terapeuta para promover cambio (Bruscia, 1998) involucra al alumnado en
procesos terapéuticos individuales o grupales. La MTE es realizada en el
recinto académico y uno de sus atractivos es que el alumnado percibe que puede
compartir su sentir en un ambiente desprejuiciado donde sus aportes son
reconocidos. Por ejemplo, si durante un proceso de MTE, una clase descubriese
que su enojo (reacción del ánimo que puede provocar ira) es la emoción que está
afectando su motivación (tendencia emocional que facilita el logro de
objetivos) y disciplina, dicho descubrimiento permitiría la introspección para
diseñar estrategias propias de establecimiento de la motivación y la
auto-regulación de impulsos. Este proceso de aprender sobre las emociones
usando la música, es trascendentalmente significativo porque esta abre la mente
creativa la cual es polifacética, exploradora, capaz de acometer retos,
proponer preguntas sobre la existencia y buscar alternativas.
La musicoterapia usa cuatro métodos principales: la composición
(ej., componer canciones o piezas instrumentales), la improvisación (crear
música de forma extemporánea), la re-creación (ej., cantar canciones) y los
métodos receptivos (ej., escuchar música, entre otros). Usar estos métodos con
el alumnado para explorar su vida emocional estimula el auto- conocimiento y
aunque este proceso puede ser doloroso termina siendo profundamente
significativo en sí mismo pues conecta e integra el ser de forma creativa.
MÚSICA GENERADORA DE UN BUEN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario